martes, 18 de julio de 2017

Reseña 25 🐠 | MARTINA CON VISTAS AL MAR de Elísabet Benavent (Bilogía Horizonte Martina I)

No me gusta empezar una reseña diciendo que el libro que he leído "no es del tipo que suelo leer". En este caso no deja de ser cierto. Sin embargo, me animé a empezar esta bilogía porque anteriormente leí una trilogía de esta autora, Mi elección, y me gustó mucho, fue bastante adictiva, la cual os recomiendo (quizá me pareció más recomendable esa trilogía que esta bilogía, podría decir).

Título: Martina con vistas al mar
Autor: Elísabet Benavent
ISBN: 9788483658482
Número de páginas: 672

Martina trabaja en la cocina de un hotel y sueña con ser chef.
Martina ama a Fer, su antiguo profesor de cocina, desde hace ya diez años, o eso cree.
Martina recibe una sorpresa el día de su aniversario: Fer la invita a cenar a El Mar.
Martina tiembla cuando Pablo Ruiz, excéntrico chef del restaurante, se acerca a saludar.
Martina fantasea, teme, camina... Sabe que nada será igual a partir de ese encuentro.

Lo primero que me gustaría destacar de este libro es la forma en la que la autora escribe. Si habéis leído algún libro de la autora, Elísabet Benavent, sabréis de lo que hablo. Tiene una forma muy "informal" de escribir, muy del día a día por así decirlo; no duda en usar insultos, palabras coloquiales, etc. Esto lo hace un libro que de alguna manera da sensación de cercanía, y lo hace fácil y ágil de leer.
Elísabet Benavent

En relación con esto, también me gusta la manera que tiene de tratar y de describir el sexo, así cmo la manera en la que lo viven los protagonistas (así como los personajes secundarios): de una manera libre. Es decir, pese a no ser un libro erótico ni del estilo Cincuenta Sombras de Grey, la forma de tratar el sexo es muy natural, aunque quizá a veces abuse de escenas que aunque son bonitas de leer, son innecesarias.
Un punto en contra y que le quita cierta agilidad de la que hablábamos es que la historia es un poco lenta. Es decir, aunque tardan mucho (los personajes principales) en reconocer sentimientos el uno al otro, o decir según qué cosas, la historia en sí avanza muy lenta y en los mismos sitios: centro de trabajo (el restaurante El Mar), la casa de los protagonistas, y algún que otro local de copas. Esto hace que a veces se haga un poco cansino. A esto se le une que, desde un primer momento, parece predecible lo que va a pasar, y cómo, en cuanto a la historia de los protagonistas. Llega n punto de la historia, y hasta casi el final del libro, se repiten siempre las mismas escenas: básicamente sexo, un poco de amor, y escenas extravagantes con sus amigas de por medio.

Sin embargo, otro punto positivo son las historias de amor de los personajes secundarios: las amigas de nuestra protagonista,  Sandra y Amaia. Como son dos mujeres totalmente diferentes, opuestas, ver cómo van desarrollándose sus vivencias personales y la manera tan diferente que tienen de llevarlas es algo muy interesante y divertido.

No lo considero como un punto ni positivo ni negativo, pero pese a que la sinopsis del libro deje ver que se trata el tema de la cocina en el libro (tema tan de moda actualmente), esto no es del todo cierto (lo cual, después de leerlo, agradecí). Básicamente el tema de la cocina sólo sale como la profesión de Martina y su vocación, así como la de Pablo Ruiz. Pero poco más se trata el tema, además de las escenas propias del restaurante (obviamente).

No voy a profundizar mucho sobre cómo son los personajes, pero sí que quiero hacer hincapié en algo que me gusta de la protagonista, y es que aunque mucha gente le intentase quitar de la cabeza la idea de dedicarse a la cocina, su vocación, ella sigue intentándolo y luchando por su sueño hasta trabajar donde ella siempre quiso: El Mar.

3/5 ENTRETENIDO

Este libro es una lectura ágil y ligera (pese a sus más de seiscientas páginas), que te entretiene desde el principio por la forma de escribir de la autora y por una historia que trata el amor desde varios puntos de vista, desde varias perspectivas, lo que lo hace más interesante. No lo puedo considerar como recomendable porque, pese a esto, no tiene nada que lo haga especial o distinto como para ser recomendado.

.